8M – Día Internacional de la Mujer

    En Coordinadora Valenciana de Trabajadores de los Puertos CVTP queremos ratificar nuestro compromiso con el movimiento feminista y la lucha por conseguir una igualdad real. Por ello estamos un año más sumándonos a las reivindicaciones de las mujeres y apoyándonos en su lucha, que en realidad es la nuestra también.

     No es de crédito que en pleno siglo XXI tengamos que seguir explicando y justificando lo que es el feminismo, que se podría definir como “un pensamiento político y un movimiento social que tiene como objetivo la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos para conseguir una sociedad igualitaria”. Aunque si lo que queremos es una definición más corta y llamativa  podríamos decir que “el feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas”. Al fin y al cabo, lo que se persigue en esta lucha es la igualdad plena, igualdad de derechos e igualdad de oportunidades, sin la necesidad de que seamos iguales.

      Creemos importante destacar lo vivido este año pasado con la pandemia que ha afectado a todo el mundo y que sigue afectándonos tanto como para que este 8M se tenga que desarrollar en unas condiciones totalmente diferentes a otros años.

      Lo que se pretende sobre todo es mencionar lo que ha sido este año en cuanto a la violencia de género, lo que ha supuesto para todas esas mujeres que han tenido que confinarse en sus casas, con lo que ello supone. Según el Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género del mes de diciembre de 2020, las llamadas al 016 en materia de violencia de género aumentaron en 2020 un 14,8% con respecto al año anterior. Llegando incluso a aumentar en más de un 40% del 14 de marzo al 15 de mayo con respecto a los mismos meses del año 2019, según informó el Ministerio de Igualdad.

      Aún tenemos mucho por lo que luchar, mucho por lo que seguir reivindicando, mucho por lo que salir a la calle, mucho por lo que gritar. Por todo ello, siendo conscientes de que la situación actual nos obliga a ser prudentes y no creemos conveniente movilizarnos en las calles, queremos apoyar este movimiento. Así que os animamos a reivindicar individualmente y sumarnos al movimiento este 8 de Marzo poniendo color a la lucha y llevando algo morado este día para visibilizarnos.

¡PON COLOR A LA LUCHA! 

¡PONTE ALGO MORADO A FAVOR DE LA IGUALDAD! 

Rocío Jiménez López.

Tesorera de C.V.T.P.